Como el gluten es el alimento de las levaduras, las masas hechas con harina de fuerza crecen más y más rápido que las masas con harina normal, siendo perfectas para hacer pan, ya que conseguimos migas muy esponjosas. En TIA, explicaremos las características de la harina floja, sus diferencias con la harina de fuerza, sus usos principales y cómo la harina de trigo Espiga, distribuida por TIA, puede marcar la diferencia en tus creaciones de repostería. La harina de fuerza tiene un alto contenido de proteínas, lo que desarrollará una red de gluten fuerte incluso con el mezclado mínimo de un bizcocho. La diferencia entre la harina de fuerza y la harina normal a nivel químico es que la harina de fuerza tiene un contenido mayor de gluten, una proteína. En muchas ocasiones necesitamos sustituir la harina de trigo de nuestras recetas, ya sea porque seguimos una dieta sin gluten, porque queremos buscar otros sabores y texturas o porque, simplemente, nos apetece innovar. La harina de baja fuerza es uno de los ingredientes fundamentales en la preparación de panes y masas.

  • Pero la marca Gallo, por ejemplo, vende una harina que es de fuerza y en el paquete pone que también es para la repostería.
  • Ahora ya podrás elaborar la receta del pan de ese brioche que tanto te gusta.
  • Indagando en productores más pequeños, molinos artesanales o adentrándonos en regiones y países más concretos, podríamos obtener un listado mucho más grande de variedades de harinas de trigo.
  • Esto, sin embargo, no quiere decir que no podamos usar harina de fuerza para hacer pan normal.

Nuestras redes

Además, también puedes usar este tipo de harina para hacer más espesas las salsas o para rebozar la comida. Estamos hablando de los bizcochos, las magdalenas o los cupcakes, por ejemplo. Es la perfecta para poder añadir a todos aquellos postres que son mucho más blandos que el pan. Como bien hemos comentado antes, será perfecta para hacer pan y brioches, pero integrales. A él, le irás añadiendo la cantidad de gluten que te hemos indicado.

Harinas de Pseudocereales y Semillas

Finalmente, existen distintos preparados que incluyen levaduras y gasificantes, como la harina instantánea. Así, por ejemplo, tenemos la harina integral o de grano entero, en las que se incorpora el salvado (capas exteriores del grano), la cáscara de la semilla y el germen. Esta cualidad, además, hace que consigan mucho volumen y consistencia, lo que explica que sean más sencillas de emplear para elaborar pan. Si al comienzo fue el papel higiénico el bien más codiciado, a medida que los consumidores se han ido haciendo a la situación el foco se ha trasladado a otros como las bebidas alcohólicas o la harina. El número de ceros determina el grado de pureza de la harina.

Claves para una masa brioche perfecta: hidratación, amasado y fermentación

La harina de garbanzos es una de las muchas alternativas a la harina de trigo y en la actualidad muy fácil de conseguir en cualquier supermercado. Encontraremos en el mercado otras harinas libres de gluten son las que se obtienen a partir de la molienda de legumbres. Una de las harinas más sanas para esta lista, llena de vitaminas, minerales, mucha fibra, gluten free, calcio y un aporte energético brutal, con un bajo índice glucémico que aporta una sensación de saciedad. Es una variante a la harina de trigo muy interesante y más saludable que cada vez es más utilizada. En este grupo se encuentran las harinas de trigo, maíz, mijo, arroz, centeno, avena, cebada, garbanzos o soja entre otras.

Y si es harina floja y te pones a hacer con ella el hojaldre, la masa se te va a deshacer casi en las manos y se te quitarán las ganas de hacer las milhojas de por vida. Tanto los bizcochos como el hojaldre son repostería, pero necesitan de harinas diferentes. Para hacer la pasta fresca o masa de pizza se puede usar harina floja. Esto la hace ideal para recetas que no requieran un gran desarrollo de gluten y que busquen obtener una textura más suave y compacta. La danza entre el almidón que proporciona la estructura final y las proteínas que crean la red elástica del gluten es el verdadero secreto de la pastelería.

Si disfrutas horneando pero a veces te frustra que los bizcochos se bajen, tengo algo que te va a cambiar la vida. ¿Te ha gustado esta receta tanto como a mí hacerla? El tema de la harina es muy extenso, ya que aparte de que hay muchos tipos de harina, hay mucha parte química en ella. Con lo que os he puesto tenéis la información necesaria de forma clara para saber usar cada tipo de harina en vuestras elaboraciones. Es decir, que una harina blanca, tendrá pocos residuos de ceniza y una harina de color más tostado (integral), tendrá más. Ya que indica la cantidad de ceniza que quedan al carbonizar 1 kg de harina.

Suele ser blanqueada, de ahí que tenga una tonalidad más clara que las demás harinas. El gluten es el alimento de las levaduras y es lo que va a determinar cómo vamos a trabajar esa masa, cómo se va a hidratar, cómo será su elasticidad, etc. Son aquellas que tienen un alto porcentaje de proteínas (sobre el 13%). A mayor porcentaje de proteína, más fuerza.

La harina panificable o panadera contiene entre 10 % y 11 % de proteínas, lo que le da un nivel moderado de gluten. En los supermercados la encontrarás como “harina de trigo” a secas, sin necesidad de buscar etiquetas específicas como “harina de repostería” o “harina para bizcochos”. La harina floja, también llamada harina común de trigo, es la más usada en repostería casera cuando buscamos ligereza en el resultado final. Espero que os sea de ayuda y que os sirva para diferenciar los diferentes tipos de harina, que es su fuerza, como usarlas… y aunque hay cientos de variedades, hoy os voy a hablar de la más común en repostería, la harina de trigo. Bueno ya sabiendo que es la harina floja, pregúntala sin pena en las tiendas para que realices tus recetas. Debido al bajo contenido de proteínas de esta harina, es ideal para conseguir ligereza en los bizcochos, galletas y cupcakes entre otros pastelillos.

Las harinas de origen animal se utilizan como bizcocho jugoso con mermelada aporte de proteínas en la alimentación animal. En este artículo, te ayudaremos a comprender las diferencias entre la harina de trigo y la harina de repostería, para que puedas escoger la más adecuada según tus necesidades. En este artículo, descubriremos qué es la harina floja, cuáles son sus características y qué marcas la ofrecen, centrándonos en los productos disponibles en Mercadona y Carrefour. Entre ellas, encontramos la harina floja, también conocida como harina de poca fuerza.